Cómo lograr nuestros objetivos académicos en 2019

Un nuevo año ha comenzado y con él siempre solemos renovar nuestros objetivos académicos. Para poder llegar a todo lo que nos proponemos, es útil que tengamos en cuenta las siguientes particularidades:

  1. Tener objetivos anuales. Que sean pocos, no más de dos o tres. Por ejemplo, cursar y rendir una determinada cantidad de materias y no atrasarnos con la cursada.
  2. Una vez establecidos los objetivos anuales, determinar objetivos a mediano y corto plazo para llegar a ellos. Por ejemplo, si quiero cursar 4 materias anuales, debo cursar al menos dos por cuatrimestres y, dentro del cuatrimestre, ir al día con los estudios para llegar bien a los parciales.
  3. Que nuestros objetivos sean REALIZABLES. Está genial que estén guiados por nuestro entusiasmo, pero no se pueden basar sólo en nuestro entusiasmo, sino que también es fundamental saber si vamos a tener tiempo y energía para ir por ellos.
  4. Aprender de nuestro pasado para planear nuestros objetivos. No para deprimirnos sino para aprender. Si en años anteriores siempre me propuse lo mismo y no lo termino cumpliendo, examinar porqué y aplicar ese conocimiento para planificar los nuevos. Por ejemplo, si siempre nos proponemos cursar 10 materias y siempre terminamos a duras penas con 4, evidentemente no tenemos tiempo para ese objetivo. Ser realista, que no es ser pesimista.
  5. Los objetivos son nuestros y deben ser personales. Que cada uno haga lo que quiera con su tiempo y sus metas. Por eso, no guiarse por lo que los demás quisieran que yo logre, sino por lo que realmente quiero yo para mi vida académica.
  6. Recordar siempre planificar nuestro año. Con una buena planificación, es muy difícil que se nos escapen los objetivos. Y si la planificación inicial no funciona, volvemos a planificar. Todo se puede ir modificando.
  7. Por último, tener siempre bien presente la regla de oro: DEPENDE DE NOSOTROS LOGRAR NUESTROS OBJETIVOS. Ni las circunstancias ni las dificultades van a impedir que logremos lo que queremos si preparamos y entrenamos nuestra mente para lograrlo. Todo comienza allí, con la buena disposición mental.

¡Muy feliz 2019! ¡Y adelante con todos nuestros objetivos!

3 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s