Las señales de un texto

Leer un texto académico se simplifica mucho cuando sabemos detectar las señales que el propio texto tiene. Como siempre decimos, antes de leer un texto siempre conviene revisar rápidamente cómo se estructura ese texto, con especial atención a una serie de indicadores que nos van a ayudar mucho con una lectura más rápida y comprensiva.

Algunas de esas señales textuales son:

  1. Los títulos
  2. Los subtítulos
  3. Las negritas o cursivas
  4. Los recuadros
  5. Los comienzos de los párrafos

Tenemos que recordar que todo texto tiene un desarrollo evolutivo. Es decir, que nace, se desarrolla y termina. Este esquema se repite en todo el texto y en todos los textos, cada 4 o 5 párrafos, por norma general. Por tanto, hay que apartarse de la idea de que todo es importante o que es necesario tomar nota detallada de todo lo que leemos. Si trabajamos bien un texto, siempre lo podremos reducir a un 20%.

Todas las ideas principales y luego, las ideas secundarias, aparecerán con más facilidad si entrenamos nuestra mente a ir primero por las señales textuales y luego, hacer una lectura más profunda. Recuerden: siempre realizar una vista general del texto a leer y sólo después, comenzar con el estudio detallado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s