Cuánto tiempo estudiar por día

Una de las grandes preguntas que las alumnas y alumnos nos suelen hacer en nuestros cursos es cuánto tiempo es el indicado para dedicarle diariamente al estudio. Y nuestra respuesta es que depende de cada caso.

Está estudiado que una persona no puede prestar atención con el 100 % de su concentración más de veinte minutos seguidos. Cuando estudiamos, cuando leemos o cuando escuchamos a un profesor, a partir de los veinte minutos nuestra atención decae notablemente. Por ello, a partir de allí, hay que ir entrenando la mente y la voluntad para poder concentrarnos al máximo por tiempos más prolongados. Y se puede. Todo se puede con el método adecuado y con constancia.

Si estudiamos dos horas por día todos los días del año, no tendríamos que tener ningún problema para llevar adelante nuestros estudios. Esto implica claro estudiar dos horas aún en las épocas que no tenemos exámenes.

Una buena medida diaria de estudio son dos sesiones de 45 minutos cada una. Cuando llego a los primeros 45, descanso 15 minutos y luego retomo, para comenzar otra sesión de 45 minutos hasta terminar. Hay excepciones en las que se recomienda seguir aunque hayamos superado esos 45 minutos, que es cuando un tema nos atrapa o logramos una concentración que difícilmente logramos día a día.

Y aquí un concepto que repetimos siempre: más vale continuidad, ritmo diario, que cantidad. Que no pasen días sin estudiar nada. Todos los días al menos, como mínimo, 15, 20 minutos de lectura. Lo que tenemos que lograr es el hábito diario, por más poco tiempo que tengamos. Pero no posterguemos para mejores momentos porque no suelen llegar nunca. Estudiar con el tiempo que tenemos a disposición y hacerlo todos los días.

Se puede comenzar con sesiones de 45 minutos y luego graduamos según el grado de atención que logramos. Si nos acostumbramos a ello, veremos como poco a poco y sin demasiado esfuerzo, el hábito de estudio se instala. Y todo será mucho más sencillo.

3 Comentarios

  1. Hola! Sigo la página y agradezco cada uno de los post. En este momento yo estoy utilizando una app que se llama Pomodoro y consta de sesiones de estudio de 25 min. Cuando terminan estos 25 min tengo un recreo de 5, que es donde voy al baño, cambio la yerba del mate, etc. Si completo de estas sesiones tengo 15 min de recreo.
    Me ayudó a no pararme tanto, y a concentrarme 100% en esos 25 min, que parecen poco y por eso trato de exprimirlo al máximo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s