5 claves para planificar bien nuestro estudio

5 claves para planificar bien nuestro estudio

Por lo general, en los momentos de examen, suele invadirnos una mezcla de ansiedad y de angustia que lo único que hace es fatigarnos y disminuir notablemente nuestro rendimiento académico. Pero la buena noticia es que esta situación es relativamente fácil de controlar si ordenamos nuestro modo de trabajar.

Lo que debemos tener claro siempre son nuestros objetivos anuales y cuatrimestrales, qué es lo que vamos a hacer y qué exámenes queremos preparar y rendir. Quien sabe a donde va, quien tiene claro su camino, utiliza con mayor provecho todas sus potencialidades, porque cuando las dificultades aparecen, son más fáciles de vencer y de superar. El objetivo está más allá de los problemas circunstanciales. Cuando no tenemos claro hacia donde vamos, cualquier inconveniente nos puede hacer renunciar y abandonar nuestras metas. Por eso, siempre objetivos claros.

Una vez establecidos esos objetivos, es fundamental realizar una buena planificación de nuestro estudio. Para ello, debemos tener en cuenta lo siguiente:

  1. Reunir todo el material de estudio y asegurarnos de que no nos falte nada. Preferentemente estudiar directamente de los libros o de nuestros resúmenes.
  2. Dividir la cantidad de material que tenemos para estudiar (por páginas, capítulos o unidades) por la cantidad de días u horas que tenemos para estudiarlo, de tal manera de obtener un promedio diario de lectura y estudio. Cuánto tengo que estudiar cada día.
  3. Establecido el promedio, elaborar un horario diario en el que esté especificado en qué momento del día voy a estudiar y qué material es el que voy a estudiar. Cuanto más específica sea esa planificación, mejor.
  4. Si no tenemos mucho tiempo para estudiar (por trabajo u otras ocupaciones) procurar al menos leer algo todos los días, aunque sea poco. En este sentido, aprovechar los tiempos muertos (viajes, esperas, tiempo en el trabajo, etc.)
  5. Si la planificación inicial no funciona, ir ajustando día a día esa planificación. Lo importante es tener una planificación inicial para ir ajustándola.

Recuerden que en la planificación está el 50 % del éxito en los exámenes. Con tiempo suficiente y antelación, todo se puede estudiar correctamente. Todo es cuestión de hábitos.

Si te interesa aprender muchísimas cosas más para aplicar en tus estudios te podés sumar a nuestro Curso Online de 10 clases, con tutoría totalmente personalizada, a distancia y sin días ni horarios. ¡Lo podés hacer estés donde estés y se puede aplicar al material de estudio que tengas! Todos los meses hay un curso nuevo. Podés sumarte aquí: CURSO ONLINE

4 opiniones en “5 claves para planificar bien nuestro estudio

Dejá un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*