Autoboicot del estudiante: cuando la mente dice no

Autoboicot del estudiante: cuando la mente dice no

Aunque nos parezca increíble, las dificultades en el estudio muchas veces tienen poco que ver con nuestras capacidades, sino más bien con la actitud mental que tenemos cuando estudiamos. Nos va mal no por falta de preparación o capacidad sino porque pensamos permanentemente de modo negativo. Nuestra mente toma el control, convencida de nuestra “incapacidad” y partimos de una base totalmente equivocada. Lo que el psicoólogo norteamericano Wayne Dyer denomina “zona errónea”.

Por más capacidades o preparación que tengamos, si no cambiamos nuestra forma de pensar, todo es inútil. Seguiremos convencidos de que no podemos. Pensar de modo positivo no significa negar las dificultades, significa más bien comprender que con una mente negativa no llegamos a ningún lado, mientras que con una mente positiva los problemas se pueden resolver de manera mucho más sencilla.

Tener pensamientos del tipo “no puedo”, “no sirvo”, “nunca lo logré”, “me va a ir mal”, “no me da la cabeza”, etc, lo único que logran es impedir nuestro progreso. Y muchas veces son pretextos inconscientes para no hacer las cosas. Por más incapaces que nos veamos (en general sin fundamento real), debemos hacer un esfuerzo superador para contrarrestar esos pensamientos negativos y reemplazarlos por pensamientos positivos: “no puedo… pero si me preparo con tiempo seguramente pueda”; “nunca lo logré… pero si intento de otra manera, seguramente lo logre”. Y así.

Recordemos siempre, especialmente cuando estudiamos, que todo cambio comienza en nuestra mente. Al principio nos costará revertir la negatividad, pero lo que si es seguro es que si no hacemos un esfuerzo por cambiar nuestro modo de pensar, todo aprendizaje es muy complicado. Una mente positiva es una mente poderosa. Y cuando somos poderosos mentalmente, podemos aprender mucho mejor y lograr todas nuestras metas.

Dejá un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*