fbpx

Cómo realizar un parcial domiciliario con éxito

Cómo realizar un parcial domiciliario con éxito

En ocasiones nos encontramos con que por diferentes motivos la instancia de evaluación universitaria está centrada en la modalidad de parciales domiciliarios. Es importante entonces tener en cuenta una serie de consejos para realizarlos y entregarlos con éxito.

En primer lugar siempre realizar una lectura activa del material, es decir, no leer sin tomar notas en el margen o en algún cuaderno, incluso marcando algunas palabras. Todo texto que leemos debemos trabajarlo intelectualmente, debemos ir absorbiéndolo en sus conceptos más esenciales. Por ello, evitar la llamada lectura pasiva, que significa leer sin hacer ningún registro de lo que leemos.

En segundo lugar, utilizar marcadores o señales en las páginas del texto para encontrarlos con más facilidad en el momento del examen. Se suele perder un tiempo preciado buscando respuestas cuando no hemos identificado convenientemente en el texto las ideas más importantes. Nuestro texto debe estar trabajado previamente de tal manera de identificar rápidamente lo requerido por los examinadores.

En tercer lugar, una vez que realizamos el examen, dividirlo en tres etapas según el tiempo que tengamos: planificación, escritura y revisión. En la etapa de planificación revisamos las preguntas del parcial y calculamos cuánto tiempo nos llevará el desarrollo de cada una de ellas. Sugerimos comenzar con las más complicadas para abordar las más sencillas al final. Luego, en la etapa de escritura ponemos en práctica los tiempos que calculamos en la planificación para cada pregunta y finalmente, en la etapa de revisión, dedicamos un pequeño espacio de tiempo para revisar el parcial que entregaremos.

En síntesis, si a medida que vamos leyendo y estudiando los textos marcamos adecuadamente las ideas esenciales y luego elaboramos una correcta planificación de tiempos de trabajo, no debería haber mayor problema para realizar el parcial con éxito. Recordemos que en la planificación se encuentra el 50% del éxito en nuestros exámenes.

Como siempre, no te olvides que en #MétodoCastagneto tenemos un curso ONLINE de técnica de estudio. Si querés sumarte, lo podés ver AQUÍ.

Dejá un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*