fbpx

El 62% de los estudiantes considera positiva la experiencia de estudiar online

encuesta hábitos de estudio online

El 62% de los estudiantes considera positiva la experiencia de estudiar online

Una encuesta realizada a estudiantes universitarios de Argentina, Latinoamérica y España reveló los hábitos de estudio online y las experiencias académicas de esta nueva modalidad impulsada por la situación de pandemia.

El estudio realizado por Método Castagneto contó con 580 casos y se llevó adelante en el mes de agosto de 2021. El 90% de los estudiantes de la muestra provienen de universidades públicas y el 10% restante de universidades privadas.

Consultados acerca de la experiencia de estudiar online, los estudiantes indicaron que les resultó “buena” en un 33,8% de los casos. Por otra parte, a un 28,5% les resultó “excelente” o “muy buena” y a un 37,7% la experiencia les resultó “regular” o “mala”.

Más de la mitad de los estudiantes, el 56,6%, prefiere continuar con una modalidad de cursada mitad online y mitad presencial. Un 23,4% señaló que prefiere la modalidad  online exclusivamente y el 20% restante sólo cursada de modo presencial.

Un número significativo de los encuestados señaló que tuvo un “elevado nivel de distracciones”.  La segunda dificultad en cantidad de respuestas fue el tema de “consignas poco claras en las plataformas” universitarias y  finalmente, el tema de la “comprensión de textos”, “la falta de tiempo” y el “poco espacio para preguntas”.

Según los resultados de la encuesta acera de los hábitos de estudio online, un 28,4% indicó que “no estudia todos los días”. Por otra parte, un 26,5% estudia entre “1 a 2 horas por día”, el 26,9% “más de 2 horas”, y el 18,2% restante,  “más de 5 horas diarias”.

Cuando se les preguntó acerca de la preparación que tienen los docentes para dictar clases online, el 56,9% señaló que tienen una buena preparación. El 43,1% considera que no la tienen.

El Lic. Mariano Castagneto, director del Método, aseguró que mediante la encuesta realizada sobre los hábitos de estudio online “logramos conocer mejor la percepción de los estudiantes universitarios ante los cambios en los hábitos de estudio y los problemas más frecuentes que suelen aparecer”.

También señaló que con los recursos de Método Castagneto “ayudamos a estudiantes de todo el mundo a mejorar su rendimiento, pero sobre todo a que disfruten del estudio. No sólo se trata de aprender una técnica de estudio adecuada. También de lograr una mejor predisposición y confianza en uno mismo para lograr los objetivos académicos que quieran alcanzar”.

En cuanto al conocimiento de herramientas digitales, el 68,4% de los estudiantes considera que posee nivel “bueno” y el restante 31,6% considera que no. En cuanto a las redes sociales que más los han ayudado con el estudio,  Youtube es la más utilizada, seguida de Facebook e Instagram. Dentro de las plataformas más amigables para cursar las asignaturas se destacaron Google Meet y Zoom para las clases online en vivo. Los dispositivos para estudiar más utilizados son la notebook o netbook, seguidos del smartphone y la PC de escritorio.

Respecto al material de estudio, un 53,1% de los estudiantes universitarios imprime parte del material y otra parte lo lee directamente de la pc; un 32,8 % imprime todo el material para estudiar y un 14,1% lo lee y estudia directamente desde el dispositivo digital.

El considerable aumento del cursado y estudio online provocado por la pandemia también produjo incertidumbre en los estudiantes. Preguntados acerca de si en algún momento pensaron en abandonar los estudios, un 59,5% de los encuestados aseguró que nunca lo pensó.Un 40,5 % evaluó la posibilidad de abandonarlos.

Finalmente, un 37,6% de los estudiantes aseguró que las evaluaciones online fueron solo en algunos casos más difíciles que las presenciales; un 35,3% manifestó que no fueron más difíciles y un  27,1 % consideró que las evaluaciones online fueron más complicadas que las presenciales. 

“Para mejorar sensiblemente nuestra forma de estudiar siempre debemos fijarnos en tres factores esenciales: nuestra actitud mental positiva, una técnica de estudio eficaz y una correcta gestión de nuestro tiempo. Sobre estos tres pilares se basa el éxito académico y un futuro laboral gratificante”, señaló el Lic. Castagneto. Desde su fundación en 1980, Método Castagneto ha ayudado a miles de estudiantes de todo el mundo a disfrutar de su estudio y a descubrir todas sus potencialidades y capacidades para lograr todos sus objetivos académicos. 


¡Sumate a nuestro CANAL DE YOUTUBE!

Nuestro CURSO DE TÉCNICA DE ESTUDIO ONLINE

Dejá un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*