La importancia de los objetivos en el estudio

La importancia de los objetivos en el estudio

Como siempre insistimos en nuestros cursos de Técnicas de Estudio, tener objetivos claros es fundamental para lograr aquello que queremos con nuestro desempeño académico. Quien tiene objetivos puede sortear con más facilidad las dificultades que se presentan. En cambio, si no sabemos a dónde vamos, cualquier inconveniente que se presente nos puede empujar a abandonar las metas por las dificultades que plantean. 

Dificultades va a haber siempre. La diferencia la hace la disposición con la que las tomemos y las resolvamos. Por eso, para cada año académico debemos tener objetivos claros y luego planificar por etapas para poder conseguirlos.  Siempre recomendamos que por cada año que comienza, tengamos: 

  1. Uno o dos objetivos anuales importantes: por ejemplo, cursar 5 materias y rendir los correspondientes finales. 
  2. Luego de establecer el objetivo anual, buscar otras metas más a corto plazo, como objetivos cuatrimestrales o mensuales, que me ayuden a conseguir los objetivos anuales: por ejemplo, planificar durante el primer cuatrimestre o la primera parte del año los días, horarios y momentos de estudio. Cuanto más detallada sea la planificación mejor. 
  3. Tener la suficiente elasticidad mental como para cambiar los objetivos si el panorama se presenta radicalmente distinto a cómo lo habíamos pensado. Esto no significa abandonar lo planeado, sino más bien volver a planificar según los cambios que se producen a lo largo del tiempo. 
  4. Luego de lograr los objetivos, plantearse nuevos retos. Siempre podemos ir por más. Festejar lo conseguido pero también, una vez logrado, que sea escalón para otro objetivo mayor. 
  5. Aprender a no hacer  un drama de cada situación u objetivo no conseguido. Muchas veces, no lograr lo que queríamos inicialmente es señal de que nuestro camino tiene que ir por otra senda. Confiar en eso. 
  6. Recordar que la ACTITUD que tengamos define absolutamente todo. No olvidarlo nunca. 

Como siempre, interesadas/os en tomar alguno de nuestros cursos de Técnicas de Estudio desde cualquier lugar del mundo, más que bienvenidas/os: CURSO ONLINE, CURSO GRUPAL o CURSO INDIVIDUAL. 

2 opiniones en “La importancia de los objetivos en el estudio

  1. Verónica

    Gracias!!! Totalmente de acuerdo. Y por ejemplo yo este año me propuse terminar la carrera y logré!! Pero como tuve dos perdidas de personas queridas en la familia no pude llegar con el promedio que me había propuesto. Fue difícil ser flexible. Por eso creo que esa sugerencia de no hacerse un drama por no lograr lo planificado punto por punto es muy importante. Puede ahorrarnos mucha angustia y malestar. Mil gracias por todas las enseñanzas

Dejá un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*