Las señales de un texto

Leer un texto académico se simplifica mucho cuando sabemos detectar las señales de un texto. Como siempre decimos, antes de leer un texto siempre conviene revisar rápidamente cómo se estructura ese texto, con especial atención a una serie de indicadores que nos van a ayudar mucho con una lectura más rápida y comprensiva.

Algunas de las señales de un texto son:

  1. Los títulos
  2. Los subtítulos
  3. Las negritas o cursivas
  4. Los recuadros
  5. Los comienzos de los párrafos

Tenemos que recordar que todo texto tiene un desarrollo evolutivo. Es decir, que nace, se desarrolla y termina. Este esquema se repite en todo el texto y en todos los textos, cada 4 o 5 párrafos, por norma general. Por tanto, hay que apartarse de la idea de que todo es importante o que es necesario tomar nota detallada de todo lo que leemos. Si trabajamos bien un texto, siempre lo podremos reducir a un 20%.

Todas las ideas principales y luego, las ideas secundarias, aparecerán con más facilidad si entrenamos nuestra mente a ir primero por las señales textuales y luego, hacer una lectura más profunda. Recuerden: siempre realizar una vista general del texto a leer y sólo después, comenzar con el estudio detallado.

¡No te olvides de suscribirte a nuestro CANAL DE YOUTUBE!

Mirá todos nuestros CURSOS ONLINE

Compartir en

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email
Mariano Castagneto

Mariano Castagneto

Director del Método Castagneto

Abrir chat
Estamos para Ayudarte
Hola, estamos para ayudarte