Opiniones

Hice el curso de la metodología de estudio (Método Castagneto) y puedo decirles que ya con muy pocas clases pude ponerlo en práctica tanto en el estudio como en la vida cotidiana. 
Es muy recomendable, ya que te enseña a desarrollar aspectos técnicos como fomentar el desarrollo de factores de la personalidad que nos hacen crecer como personas, lo cual te hace sentir más seguro. 
Obviamente que como todo curso lleva su tiempo y dedicación, pero vale la pena porque como ya dije los cambios son muy buenos.

Mare Negruzzi, UBA Arquitectura

Yo hice el Método Castagneto y puedo decir que es muy recomendable, me ayudo en la transición de la escuela secundaria al cbc, ya sea en el modo de estudiar para hacerlo mas didáctico o en modo de orden y practicidad. Tener un guía siempre ayuda a mantener el orden y darte los primeros empujones. Vale la pena hacerlo. muy recomendable

Arturo Alejandro Ibañez Lopez, UBA Económicas

Realicé el Método y puedo decir que me llevo una herramienta aplicable primero a la vida y después al estudio; para esto Mariano siempre se encuentra disponible y predispuesto a adaptarse a las necesidades de cada uno.

Yeher Muze, UCA

Altamente recomendable. Una enriquecedora experiencia, necesaria para afrontar los inconvenientes academicos y facilitar el estudio

Jon Dans, UNAJ

Totalmente recomendado!! Me sirvió para armar una base y conocer distintos métodos para afrontar la facultad. Lo recomiendo para cualquiera que quiera afrontar cualquier carrera universitaria, ya sea para complementar o para reforzar.

Fede Freire, UBA

100% recomendable, me es muy útil para la organización del material y tiempos de estudio. Aprendí una nueva forma de estudiar. Destaco también la calidez con las que fueron dadas las clases.

Cecilia Viciano, UBA

Todo se aprende inclusive a estudiar. Excelente! Muy recomendable.
Mariano un genio. Gracias.

Yemina Iliano, UBA

Encontrar el ritmo propio, respetar el proceso de aprendizaje y cultivar las habilidades cognitivas y emocionales es el disparador para que tu potencial tenga el cielo como límite. Así sentí la inspiración de este método de estudio. Si querés disfrutar el camino que estás recorriendo y aprehender-lo esta propuesta es para vos!

Analía Moro, UBA

Me pareció muy interesante hacer el curso ya que es el inicio para que cada uno pueda ir definiendo su propio método. Buenísimos los “tips”, recomendaciones y Mariano un genio.

Vanesa Ardenghi, UBA

Termine el curso y me resultó muy productivo, excelentes clases. Lo recomiendo!

Verónica Romero, UBA

Para mí fue un antes y después! La verdad lo super recomiendo; es excelente el método y Mariano cómo guía y persona. No es magia claro, uno tiene que ser perseverante e insistir para ver esos resultados esperados, y con la ayuda de Mariano todo es posible, te da las herramientas y la confianza necesaria para lograr un cambio a la hora de estudiar. Te enseña no solo a trabajar el aprendizaje, sino a nutrir la capacidad que uno tiene y sacarla a flote. Yo hice el curso de 4 clases, pero seguiré tomando clases personalizadas 😄😄

María Belén Betanzos, UBA Medicina

Hicimos el curso con mi hermana en el mes de noviembre de 2017. Realmente nos abrió la cabeza con el método. Se puede empezar a aplicar desde la primer clase y Mariano, te ayuda en todo momento, son clases grupales pero él revisa alumnos por alumno los ejercicios. te da tips para aplicar en las materias que cursas en la facultad, por ejemplo, en mi caso. Responde las dudas por mail rapidamente.Es muy recomendable. Ojala puedan hacerlo. 
Saludos.

Gabriela Sánchez, UBA

Aprender el método me permitió reconocer de si misma actitudes o “mañas” que creia inherentes a mi persona. Comprendí que llegar al éxito no sólo se logra con actitud y perseverancia, sino también, conociendo nuestros propios límites y estar seguro de lo que queremos para nosotros. 
En cuanto al estudio, práctico, simple y óptimo en relación al tiempo de organización. ¡Sólo hay que poner manos a la obra y aprehenderlo!
El método no es sólo “aprender a estudiar”, es un aprendizaje para toda la vida.

Andre Garcias, UBA

Todos los encuentros me dejaron un aprendizaje que pongo en práctica todos los dias al estudiar, no solo cambié mi forma de estudiar sino también de organizar mi rutina diaria, terminé el curso de 4 clases y me cuesta pensar que este sábado no voy a ir porque se terminó el curso, Mariano no solo transmite su método de estudio sino que también transmite seguridad, algo que es tan importante y necesario como aprender a organizar nuestro estudio! Personalmente lo super recomiendo, no lo piensen tanto no den vueltas porque de verdad no se van a arrepentir!!!

Celeste Chávez, UNAJ

Durante el mes de febrero de 2018 realicé el curso grupal del Método Castagneto. Sumamente útiles los consejos que da para: adquirir vocabulario, iniciarse en el hábito de la lectura y el estudio, facilitar la interpretación de textos y la exposición oral.
Mariano es muy didáctico en sus clases y muy afable en el trato personal.
Recomiendo el curso, tanto para adultos como para jóvenes estudiantes.

Hugo Luis Henjes, Docente, UBA. 

Muy bueno el curso sobre todo poner en practica la teoria que nos brinda el profe. 

Olga Madrazo, UNLP

Mas que excelente!!! Me sirvió para abandonar hábitos inútiles y potenciar los que sí funcionan… Gracias Mariano por compartir tus conocimientos y experiencias. Super recomendable!!!

Raquel Insaurralde, UBA

El método Castagneto me encantó. La didáctica del profesor fue algo increíble, mismo para mí, que soy extranjero. Los conceptos y la práctica del método me han sido útiles para mejorar a mi proceso de aprendizaje. Lo recomiendo!

Jurandir S. Junior, UBA

Genial el método!

Melina Guccione, UBA

Yo hice el curso en este mes de Mayo de 2018 y cada clase fue sumamente productiva, me cambio completamente la forma de estudiar, y pude comprobar lo eficiente que es este método increíble. Lo recomiendo, que no te arrpentis.
Muchas gracias por la paciencia y por transmitir tú conocimiento. Fue un priviligio haber asistido a tú clases, excelente profesional Mariano.

Aimé Butara, UBA

Una genialidad! Super recomendable. Mil Gracias Mariano por la enseñanza, aprendi que los malos habitos los generamos nosotros mismo inconcientemente. Nosotros somos quienes ponemos nuestros propios limites Sin darnos cuenta que podemos más de lo que creemos. Gracias por la buena onda, Gracias por la oportunidad que me diste, Todos los dias pongo en practica la enseñanza que me dejaste y no paro de asombrarme de mi misma, de las cosas que ago y antes no me creia capaz. � puedo decir que cambie un 100% la manera de estudio y me siento mucho mas segura de mi misma, gracias a este nuevo MÉTODO CASTAGNETO!! 

Yessy Papuzinski, UBA

Hice el curso durante el mes de marzo de 2018 y lo pude implementar durante este cuatrimestre de la facultad, mas que decir que me ayudo un montón ! Materias teoricas como sociologia me simplifico a la hora de hacer resumenes de textos inentendibles para mi y tambien logre llevarlos a los apuntes en clase, la verdad que muy contenta ya que promocione la materia y siento que fue clave a la hora de hacer tps ya que a la hora de buscar informacion lo tenia todo en mis apuntes super simplificado y claro, espero usarlo en las siguientes materias que me esperan y sacarle todo el jugo, mariano mil gracias!

Abbi Sanchez, UBA

Hice el curso en junio de 2018 y me encantó! Yo estudiaba siempre todo de memoria, y vivía haciendo muchos resúmenes, con este método aprendí a abordar de forma correcta un texto, sin subrayar casi todo como antes lo hacia y así que estudiar me lleve mucho menos tiempo,(cuando antes me llevaba todo un día). Además me hizo ver la forma de organizarme mucho mejor. Muy recomendable este curso!!!! Gracias profe!

Valu Dessole, UBA

Muy bueno! Sienta bases para una mejor organización y una técnica de estudio eficiente.

Pao Hernández, UBA

Dí con el curso un día de pura casualidad, y menos mal que me sumé!! Me sirvió mucho para poder organizar mi tiempo de estudio, programar el material según los días y materias, y también fue muy útil para determinar metas claras. Con práctica, siguiendo los pasos del curso, uno en poco tiempo puede asimilar conocimientos que después le quedan para siempre, y no se le olvidan a la otra semana. Muy bueno!!

Pau Sciara Moyano, UBA

Finalice el curso en julio de 2018 tuve dos finales recientes, en los textos faltantes de leer aplique lo aprendido , me resulto mucho mas fácil relacionar los autores , ordenar las ideas y poder explicarlas , el resultado mi primer 10 en un final y un 8 en el segundo. Gracias Mariano ! esto recién empieza

Graciela Moreno, UBA

Recomiendo el curso porque te enseña un metodo eficiente para poder conseguir el exito en los parciales ademas de enseñarte como organizar los tiempos y desmitifica los pensamientos negativos que tenemos los estudiantes como no puedo con esta materia etc etc. Gracias!🤓🤓🤓🤓

Angie Tealdi, UCES Relaciones Públicas

El método Castagneto, esta muy bueno. Nos enseña a organizar lo más importante para estudiar. A tener una lectura profunda. Y a sacarle jugo al tiempo . 
Mariano es un excelente profesional, tanto al enseñarnos como en el trato! 

Romina Villalba, UBA

Aprender a estudiar fue la base no solo para rendir bien en la facultad sino para poder disfrutar de lo que estudio. Gracias Mariano por tu paciencia infinita y por siempre alentarme. No puedo hacer mas que recomendarlo.

Florencia Acuña, UBA Medicina

“El método es muy bueno, los alumnos lo han valorado mucho y con un mayor desarrollo de tiempo para implementarlo, redundará en mejores resultados aún” 

Dra. Gabriela Fabbro, Coordinadora Académica de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Austral

“Estoy eternamente agradecida a Mariano por haberme brindado las herramientas necesarias para continuar con mis estudios. No quiero dejar de mencionar la excelente persona que es, ya que como estudiante uno pasa por muchos momentos difíciles, y él es un compañero-guía impecable, basándose siempre en el respeto y el compromiso con su alumno. El método me enseño a estudiar a conciencia y a comprender los textos; como así también a organizar los días y horarios dedicados a cada materia. Gracias Marian!”

Antonela Macías, estudiante de derecho, Universidad Católica Argentina

“Mi proceso con Mariano Castagneto arrancó cuando tenia 15 años aproximadamente. Durante este proceso tuve la posibilidad de aprender una metodología que me enseñó no solo a estudiar sino también a comprender aquello que estaba leyendo. A través de la categorización de la información se me facilitó el entendimiento del contenido pedagógico. El aprendizaje de esta metodología me ayudó mucho en los años siguientes. Fue haber aprendido a estudiar”.

Rodrigo Giménez Guilligan, estudiante de Psicología, Universidad del Salvador

“A partir de las clases de metodología no sólo aprendí a estudiar sino que me sirvió para organizarme y aprovechar el tiempo… La lectura me sirvió para prestar más atención también. Y vi los resultados porque ahora las calificaciones subieron”. 

Noelia Mac Dougall, estudiante de derecho, Universidad Católica Argentina

“Básicamente, es una herramienta que sirve para el día a día, y para toda la vida. Pero con respecto al estudio, a medida que uno va progresando en el método, se da cuenta de lo importante que es poder leer y entender; hacer resúmenes que no solo sirvan para exámenes escritos sino también para exposiciones orales y la expresión adecuada de las palabras. Este método a uno lo ayuda a leer todos los días, a estudiar todos los días, y a la hora de tener que rendir o exponer, sentirse cómodo y confiado. Además, no puedo dejar de mencionar que la persona que dirige este método me enseño lo importante y gratificante que es la lectura, de manera que uno pueda adquirir vocabulario a lo largo del tiempo”. 

Magdalena Gianzanti, estudiante de medicina, UBA

“Llame a Mariano gracias a mi mejor amiga que estaba en la misma que yo: estudiábamos de memoria, no sabíamos resumir etc, me decidí y llame , fui a la entrevista  y empecé con el método, me ayudó no sólo a entender y estudiar sin memorizar sino que también era una especie de guía, psicólogo, estaba media perdida, no sabia si me gustaba la carrera, y por eso es que me costaba tanto estudiar, sentarme y poder concentrarme. Soy muy despistada y colgada pero al estudiar algo que no sabia si me gustaba o no,siempre encontraba algo mas lindo que hacer que estudiar…  A medida que avanzábamos con las clases era más llevadero el resumir o preparar una materia para esa carrera, que en ese momento era comercio internacional. Después de un tiempo charlando, decidí cambiarme de carrera a producción de modas en la up , que actualmente estoy cursando y si todo sigue asi me recibo el año que viene. Lamentablemente tuve que dejar de ir a las clases con Mariano porque en mi actual carrera las materias son  muy prácticas, pero por suerte para las pocas teóricas que fui cursando me sirvieron de mucho los famosos cuadritos del método. Gracias por apoyar a los alumnos, ¡sos una gran persona!”.

Candela García Pérez, estudiante de Producción de moda, Universidad de Palermo

“Es un sistema excelente para aprender a estudiar, concentrarte, tomar apuntes. Me ayudo mucho al comenzar la facultad porque no sabia como organizarme para estudiar tanto. Lo recomiendo”. 

Giuliana Corsaro, estudiante de Derecho, Universidad de Morón

“Me sirvió mucho para poder organizarme bien y en especial para la hora de tener que leer mucho y no poder hacerlo con tiempo, a sacarle todo el jugo y poder entender los conceptos en vez de aprenderlo de memoria. Fue una gran oportunidad para conocerme a mi misma ya que mucho de la forma de estudiar que tiene una persona habla de su personalidad”.

Anita García Llorente, estudiante de profesorado de Primaria, Normal 1 

“Empecé a ir a lo de Mariano cuando estaba en segundo año de la carrera. Me había atrasado ya un año y tenía que rendir 8 finales. Antes había rendido un par y me había ido mal, y ya pensaba que lo mío no era seguir esa carrera y demás ideas que cada vez me frustraban más para presentarme a un final. Cuando empecé el curso de método de estudio, pensé: “¿por qué no vine antes?”. Aprendí a leer y entender los textos de otra manera, a hacer resúmenes, a dar orales sin trabarme cuando hablaba. Ese año rendí 2 finales por fecha de examen, y terminé el año sin ningún final atrasado. Nunca pensé que era tan importante aprender a estudiar bien. En el colegio no nos enseñan cómo estudiar y es muy necesario para el mundo universitario. Si hoy alguien me dice que le está yendo mal en la universidad, les cuento mi experiencia y les recomiendo que hagan lo mismo.”

Pia Anzoátegui, Lic. en Terapia Ocupacional, Universidad Nacional de San Martín